Carolina Marcial Dorado

 

Quiero destacar la labor de Carolina Marcial Dorado (Camuñas, Toledo, 1889-Nueva York, 25 de julio de 1941), doctora en Filosofía y Letras, embajadora de la cultura española en Estados Unidos en 1920 y 1941. Distinguida con la Gran Cruz de Alfonso XII y la Cruz del Mérito Civil.

Escribió a lo largo de su vida un gran número de artículos en revistas norteamericanas y españolas y también diversos libros.

En una época en la que el destino de la mayoría de las mujeres era casarse y tener hijos, Carolina Marcial consiguió tener una vida independiente fuera de nuestras fronteras y llego a ser una figura clave en los vínculos culturales entre España y Estados Unidos en el primer tercio del siglo XX.

Consiguió varios logros que me parecen muy importantes para una mujer en esos años: ser doctora, responsable del departamento  de español de la editorial Ginn & Company y profesora universitaria en los Estados Unidos llegando a ser la primera directora del departamento de español del Barnard College, además de catedrática en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Además, consiguió favorecer el intercambio de Estados Unidos con España y con Hispanoamérica, con iniciativas como la creación del Círculo Castellano (Círculo Hispánico, Spanish Club) con el que pretendía fomentar el conocimiento de la lengua y cultura españolas.

También hay que destacar que tras su fallecimiento su universidad crea una beca con su nombre, "The Carolina Marcial Dorado Spanish Scholarship Fund" destinada a un estudiante de España, o para obtener el título de posgrado en español en los Estados Unidos o en el extranjero, o para un estudiante que se especializa en español.

Creo que hay que destacar a mujeres no tan conocidas en la actualidad, pero que en su época abrieron el camino a profesiones y vidas poco comunes. Además, fueron mujeres que se movieron en círculos intelectuales en los que el porcentaje de mujeres era mucho menor que el de hombres.  Aún hoy hay círculos eminentemente masculinos, solo hay que ver lo que ocurre en muchas reales academias o en mesas de dirección de las grandes empresas, por poner unos ejemplos. 

Hay que destacar de la biografía de Carolina Marcial el que pudiera estudiar en el International Institute for Girls, una institución Protestante de educación superior para mujeres españolas, muy relacionada con la lnstitución Libre de Enseñanza. Junto con la Junta para Ampliación de Estudios fue en un importante foco educativo para la mujer española y modelo de la Residencia de Señoritas y el Instituto Escuela. Si pongo el foco en este aspecto es por la importancia de la educación para las mujeres y como el estudiar en instituciones abiertas a nuevas corrientes fue un caldo de cultivo para este tipo de mujeres que rompieron moldes. 

Creo que hoy en día sigue siendo de vital importancia incidir en la educación como medio de igualdad y de hacer que las personas sean críticas y reflexionen sobre las desigualdades en general y especialmente de género. 

Estas mujeres rompedoras son ejemplos para otras niñas de la misma época y siguen siendo hoy en día un ejemplo para seguir rompiendo moldes y estereotipos.

Gracias a esas mujeres que abrieron camino, hoy somos más iguales.

 

Fuentes:

 

WWW. Wikipedia (consulta: 2023/10/02)

WWWW. elespañol https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/cultura/20220105/ilustre-toledana-carolina-marcial-dorado-dominio-publico/640186217_0.html

Unión patriótica, n. 39 (1 en. 1928), p. 26.

Diario de la Marina : periódico oficial del apostadero de La Habana: Año XCVIII, n. 206 (27 jul. 1930), p. 40.

Diario de la Marina : periódico oficial del apostadero de La Habana: Año XCII, n. 128 (9 mayo 1927), edición de la mañana.

El Liberal: Año XXIX, n. 10451 (5 sep. 1929), p. 1 (portada)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA

Empezamos...

ArtiCulitos